26-06-2013

Redes Sociales para empresas

No hay más que echar un vistazo a cualquier blog o página dedicada al marketing online para darse cuenta de que las Redes Sociales no sólo son un tema recurrente, sino que parecen haberse convertido en la piedra angular del marketing para las empresas.

Pero desde TANDA nos hacemos una reflexión, ¿están las empresas usando las redes sociales tanto como se dice? Y lo más importante, ¿conocen realmente estos nuevos medios?

Según el estudio del Observatorio de Redes sociales de la Fundación Banesto publicado el pasado mes de febrero:

• Sólo un 55% de las PYMES usa las redes profesionalmente, de las que destacan las del sector servicios.
• La mayoría de estas empresas usan las redes casi únicamente para ofrecer información de sus productos o servicios.
• Un 40% no utiliza las plataformas sociales en el día a día corporativo.
• Sólo un 18% de las PYMES se enfrentan a estos nuevos medios con un plan de acción previamente establecido.
• El 40% de las empresas pequeñas dejan la gestión de sus perfiles en manos de personal interno no cualificado.

Estos datos contrastan enormemente con las corrientes de información que afirman que las redes son una herramienta muy implantada dentro de la gestión de las empresas. Y también explica como las empresas sitúan la profesión del Community Manager entre las más demandadas por las empresas.

En TANDA Servicios Creativos hemos llevado a cabo nuestra propia observación y lo que nos encontramos a diario es un gran desconocimiento generalizado entre los responsables de las empresas. Sí, la mayoría ha oído hablar de las redes más populares, quizá también conocen otras específicas o de nicho. Algunos, incluso, hacen un uso personal de las redes. Pero pocos saben realmente qué papel deben jugar estas herramientas en la estrategia general de una marca.
En el caso de las empresas de productos de consumo, independientemente de si han dado el salto a las redes o no, se observa que hay un mayor reconocimiento de estos soportes como una vía para acercarse a los públicos. Lo que a veces no está claro es el camino que deben tomar para llegar hasta ellos.

En el caso de las empresas industriales o de servicios, la cosa está en un estadio más verde. Es decir, muchas de estas empresas ni siquiera se han parado a plantearse las oportunidades que las redes sociales pueden aportar a sus negocios. Las más avanzadas han abierto un perfil en Linkedin y con eso han dado el trabajo por cerrado.


Falsos mitos de las redes sociales
En este punto conviene poner los pies en la tierra y darse cuenta de varias cosas en relación a la gestión de las redes sociales en las empresas:

• Tener un perfil en las redes no significa necesariamente estar haciendo una gestión adecuada de los medios sociales en tu empresa.
• Tener seguidores en un perfil no quiere decir que se esté impactando positivamente en la opinión de esos públicos. ¿Sabes que es posible que tus seguidores ni siquiera estén viendo lo que publicas? ¿sabes que tus publicaciones sólo llegan a un 20% de tu base de fans en el caso de Facebook?

• No todo el éxito de las redes reside en la compartición y el comentario. Hay muchos usuarios que hacen un uso de las redes a lo “voyeur”, es decir, que acceden a las redes para ver lo que les interesa, sin que en muchas ocasiones participen de la conversación. Esto se da especialmente en el ámbito profesional.
• Las redes, como soporte aislado de comunicación, no va a aportar una gran ventaja competitiva a una empresa, es necesario integrarlas dentro de una estrategia de comunicación y marketing más amplia.
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